ESTE ESPACIO CONTIENE INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES LEGALES RELACIONADOS CON EL USO DE NUESTRO E-COMMERCE.

¡Hola! Bienvenido(a) a nuestro E Commerce, una PLATAFORMA propiedad de QUIFARMA S.A.S Sociedad con NIT 890.938.300 – 0, donde ofrecemos nuestros productos, descritos posteriormente en este documento.

QUIFARMA está comprometida con el respeto y la protección de los datos personales de los Usuarios, por eso, para garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 .

Usted y todas las personas que utilicen esta plataforma habiéndose o no registrado, se denominará en este documento como USUARIO(S) o TITULAR. El Usuario que usa y disfruta nuestra plataforma debe conocer y aceptar las siguientes Políticas de Privacidad (“POLÍTICAS DE PRIVACIDAD”).

  1. PRINCIPIOS QUE ORIENTAN NUESTRO MANEJO DE LOS DATOS.

Estamos comprometidos con la implementación de mecanismos relacionados que nos ayuden a garantizar, de manera armónica e integral, los siguientes principios:

  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN MATERIA DE TRATAMIENTO DE DATOS: El Tratamiento de datos es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y en las disposiciones que la desarrollen.
  • PRINCIPIO DE FINALIDAD: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad definida, legítima, explícita e informada al Titular.
  • PRINCIPIO DE LIBERTAD: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no pueden ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
  • PRINCIPIO DE VERACIDAD O CALIDAD: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
  • PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que tienen de la persona.
  • PRINCIPIO DE ACCESO Y CIRCULACIÓN RESTRINGIDA: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la ley y la Constitución. En este sentido, el Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la presente ley; Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la presente ley.
  • PRINCIPIO DE SEGURIDAD: La información sujeta a Tratamiento por el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la presente ley y en los términos de la misma.
  1. ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD.

Las presentes políticas aplican para todos los USUARIOS de nuestro e-commerce a nivel nacional e internacional.

  1. DEFINICIONES.

Al momento de leer e interpretar la presente POLÍTICA DE PRIVACIDAD, el USUARIO deberá tener en cuenta las siguientes definiciones:

  • USUARIO: Es la persona natural o jurídica que hace uso de los servicios ofrecidos a través de la plataforma.
  • TITULAR: Cada una de las personas naturales con las que se relacionan los datos personales.
  • DATOS PERSONALES: Conjunto de información susceptible de relacionarse a una o más personas naturales.
  • DATOS SENSIBLES: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.
  • TRATAMIENTO DE DATOS (O “TRATAMIENTO”): Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
  • RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos. En este caso, nosotros, QUIFARMA S.A.S somos los responsables del tratamiento de datos de los
  • ENCARGADO DEL TRATAMIENTO: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
  • BASE DE DATOS: Conjunto organizado de datos personales que son objeto de Tratamiento.
  1. AUTORIZACIÓN DEL TITULAR PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS.

QUIFARMA S.A.S requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del Titular de los datos personales para el tratamiento de los mismos, excepto en los casos expresamente autorizados en la ley.

Dicha autorización será otorgada por:

  • El Titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente, según la forma indicada por la PLATAFORMA.
  • Los causahabientes, acudientes, representantes o apoderados del titular, quienes deberán acreditar tal calidad, representación o apoderamiento.

QUIFARMA obtendrá la autorización mediante la plataforma o en cualquier otro formato que permita evidenciar que se divulgó la Política de Tratamiento de Información Y QUE EL TITULAR AUTORIZA EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES.

Únicamente podemos entregar la información de los Titulares de los Datos a los siguientes sujetos:

  • A los Titulares de los datos, sus herederos o representantes en cualquier momento y a través de cualquier medio cuando así lo soliciten.
  • A las entidades judiciales o administrativas en ejercicio de funciones que eleven algún requerimiento para que le sea entregada la información.
  • A los terceros que sean autorizados por alguna ley de la república de Colombia.
  • A los terceros a los que el Titular de los Datos autorice expresamente para entregar la información y cuya autorización nos sea entregada.

La autorización del Titular no será necesaria en los siguientes casos:

  • Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
  • Datos de naturaleza pública.
  • Casos de urgencia médica o sanitaria.
  • Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.
  • El tratamiento es necesario por razones de interés público en el ámbito de la salud pública, como la protección frente a amenazas transfronterizas graves para la salud.
  • Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.

Los titulares de los datos personales pueden en cualquier momento revocar la autorización otorgada para el Tratamiento de sus datos personales, o solicitar la supresión de los mismos, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual.

La retirada de la autorización no afectará a la legalidad del tratamiento que le dimos a los datos, previamente a la solicitud de retiro. 

  1. ¿CUÁLES SON LOS DATOS QUE RECOLECTA LA PLATAFORMA? 

A través de nuestro e-commerce, recoge los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos completos.
  • Número de identificación.
  • Dirección donde llegará el pedido.
  • Ciudad.
  • País.
  • Email.
  • Número de teléfono móvil.
  1. ¿CUÁLES SON LAS FINALIDADES DE USO DE ESTOS DATOS?

Nuestro e-commerce, recolecta datos que son pertinentes y adecuados para las siguientes FINALIDADES:

  • Para la creación y verificación de una cuenta en la Plataforma cuando así lo decide el titular.
  • Para cumplir con el contrato de compraventa del producto, y entregar el pedido en la dirección de envío indicada.
  • Para cumplir con nuestras políticas y obligaciones, incluyendo, entre otras, las divulgaciones y respuestas a cualquier solicitud de las autoridades policiales o entidades regulatorias de acuerdo con cualquier ley, norma, reglamento, orden judicial o gubernamental aplicable, autoridad reguladora de Jurisdicción competente, solicitud de descubrimiento o proceso legal similar.
  • Para cobrar las tarifas por los productos ofrecidos y vendidos.
  • Para resolver los problemas técnicos reportados o que se presenten.
  • Para realizar la facturación por los productos ofrecidos y vendidos.
  • Para realizar campañas publicitarias y de mercadeo a nuestros clientes.
  • Para informar de nuestras ofertas, si aceptan recibir notificaciones a través de su correo electrónico o teléfono móvil.
  • Comparar la información con fines de estadística, precisión y verificación.
  • Para enviarles a nuestros clientes las actualizaciones de nuestro Newsletter.

En relación con las anteriores finalidades, QUIFARMA S.A.S podrá:

  • Realizar campañas de publicidad y mercadeo.
  • Enviar a los usuarios las distintas actualizaciones y entradas nuevas de nuestro Newsletter.
  • Obtener, almacenar, compilar, actualizar, recolectar, procesar, y/o disponer de los datos o información parcial o total de los Titulares de los datos personales.
  • Clasificar, ordenar y segmentar la información suministrada por el Titular de los datos.
  • Extender la información que obtenga, en los términos de la Ley, a las empresas con las que contrata los servicios de recolección, almacenamiento, manejo y Tratamiento de sus Bases de Datos, previas las debidas autorizaciones y requerimientos legales que en ese sentido sean necesarias.
  • Extender la información que obtenga, en los términos de la Ley, a las empresas con las que contrata los servicios de publicidad y mercadeo, previas las debidas autorizaciones y requerimientos legales que en ese sentido sean necesarias.
  1.  ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS QUE TENGO COMO TITULAR DE LOS DATOS?

Los USUARIOS titulares de los DATOS PERSONALES cuentan con los siguientes derechos:

  • Derecho de acceso: En el derecho de acceso se facilitará al titular copia de los datos personales de los que dispongamos, junto con la finalidad para la que han sido recogidos y la identidad de los destinatarios de los datos.
  • Derecho de Supresión: En el derecho de supresión se eliminarán los datos de los titulares cuando estos manifiesten su negativa al tratamiento y no exista una base legal que lo impida o no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos.
  • Derecho de oposición: El titular puede manifestarnos su negativa al tratamiento de sus datos personales y ente caso este dejaremos de procesarlos siempre que no exista una obligación legal que lo impida.
  • Prueba de la autorización: El titular puede solicitarnos en cualquier momento una prueba de la autorización o consentimiento que nos otorgó, para el tratamiento de sus datos personales.
  • El titular puede presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio o la autoridad en materia de protección de datos que sea pertinente, las quejas que considere para hacer valer su derecho al Habeas Data.
  1. ¿CUÁLES SON LOS DEBERES QUE TIENE QUIFARMA S.A.S COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO?

En QUIFARMA S.A.S se reconoce que los Datos Personales son propiedad de sus Titulares y que únicamente ellos podrán decidir sobre estos.

QUIFARMA aplicará las medidas técnicas y organizativas apropiadas a fin de brindar que el tratamiento es conforme con las normas o disposiciones en materia de protección de datos.

De acuerdo a lo anterior, tenemos los siguientes deberes en nuestra calidad de Responsables del Tratamiento:

  • Contar con el canal en la aplicación para obtener la autorización expresa por parte del Titular para realizar cualquier tipo de tratamiento de datos.
  • Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.
  • Informar de manera clara y expresa a Titulares de los Datos el Tratamiento al cual serán sometidos los mismos y la Finalidad de dicho Tratamiento por virtud de la autorización otorgada.
  • Garantizar al Titular de la información, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  • Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo tratamiento este previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la Ley de Datos Personales.
  • Informar los derechos que le asisten a todos los Titulares respecto a sus datos.
  • Mantener y velar por la seguridad de los registros de Datos Personales almacenados para impedir su deterioro, pérdida, alteración, uso no autorizado o fraudulento
  • Realizar periódica y oportunamente la actualización y rectificación de los datos, cada vez que los Titulares de los mismos le reporten novedades o solicitudes.
  • Informar la identificación, dirección física y/o electrónica y teléfono de la persona o área que tendrá la calidad de Responsable del Tratamiento.

En caso de haber cambios SUSTANCIALES (profundos) en el contenido de esta Política de Tratamiento de Información los cuales puedan afectar el contenido de la autorización que el Titular nos ha otorgado, nos encargaremos de comunicar oportunamente y de manera eficiente los cambios antes de o a más tardar al momento de implementación de las nuevas políticas.

  1. ¿COMPARTIRÁN MIS DATOS CON TERCEROS?

Podremos compartir con terceros la información otorgada por el Titular al momento de registrarse o comprar un producto.

La Ley 1581 de 2012 prohíbe la transferencia de datos personales de cualquier tipo a países que no proporcionen niveles adecuados de protección de datos.

Esta prohibición NO REGIRÁ cuando se trate de:

  • Información respecto de la cual el Titular haya otorgado su autorización expresa e inequívoca para la transferencia.
  • Intercambio de datos de carácter médico, cuando así lo exija el tratamiento del Titular por razones de salud o higiene pública.
  • Transferencias bancarias o bursátiles, conforme a la legislación que les resulte aplicable.
  • Transferencias acordadas en el marco de tratados internacionales en los cuales la República de Colombia sea parte, con fundamento en el principio de reciprocidad.
  • Transferencias necesarias para la ejecución de un contrato entre el Titular y el Responsable del Tratamiento, o para la ejecución de medidas precontractuales siempre y cuando se cuente con la autorización del Titular.
  • Transferencias legalmente exigidas para la salvaguardia del interés público, o para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.

Para el manejo interno de los datos, éstos podrán ser conocidos por el personal autorizado de QUIFARMA S.A.S, los cuales deberán conocer los procedimientos de seguridad y recolección de datos.

  1. ¿CÓMO PUEDO HACER UNA SOLICITUD, QUEJA O RECLAMO?

Todo titular o causahabiente de Datos Personales tiene derecho de forma gratuita a realizar consultas y solicitudes, para conocer, actualizar, rectificar, suprimir información y revocar la autorización o para realizar peticiones, quejas y reclamos respecto al Tratamiento que en   QUIFARMA  le damos a la información.

Los Titulares pueden contactarse con el área Administrativa responsable de la atención de peticiones, quejas y reclamos a través del correo electrónico: [email protected]

La consulta debe de estar dirigida con el asunto – DATOS PERSONALES y con el nombre completo del Titular, la descripción de la consulta, solicitud, petición, queja o reclamo, el teléfono de contacto y el correo electrónico. El titular de la información deberá presentar y/o adjuntar los siguientes documentos:

  • Si se trata del Titular: Documento de identidad válido.
  • Si se trata del causahabiente: Documento de identidad válido, Registro Civil de Defunción del Titular, Documento que acredite la calidad en que actúa y el número del documento de identidad del Titular.
  • Si se trata de un representante legal y/o apoderado: Documento de identidad válido, Documento que acredite la calidad de Representante legal y/o apoderado del titular y el número del documento de identidad del Titular

En caso de que la consulta resulte incompleta, QUIFARMA solicitará al interesado para que subsane las fallas dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de la reclamación o petición.

La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de radicación. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, nos encargaremos de informar los motivos de la demora, y la fecha en que se atenderá la consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

  1. ¿PUEDO SOLICITAR LA REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN Y/O SUPRESIÓN DEL DATO?

Todo titular o causahabiente de Datos Personales tiene derecho a solicitar la eliminación total o parcial de sus datos de nuestra base de datos. Para ello se seguirá el procedimiento establecido en el punto anterior de este documento.

La supresión de Datos operará y será definitiva siempre y cuando los mismos hayan dejado de ser necesarios para la finalidad con la cual se recaudaron.

QUIFARMA podrá negar la eliminación cuando:

(a) El Titular tenga el deber legal y/o contractual de permanecer en la base de datos como cuando por ejemplo, se encuentren pagos pendientes.

(b) La supresión de los datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas que se encuentren en curso.

  1. ¿PUEDEN HABER CAMBIOS A LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD?

Nos reservamos el derecho de modificar esta política de privacidad en cualquier momento, por lo cual recomendamos al usuario visitar la sección – políticas de privacidad con frecuencia. En caso de cualquier cambio sustancial o profundo, notificaremos o publicaremos un aviso de dicha modificación.

Cualquier cambio en la Política de Privacidad empezará a regir a partir de la “última actualización” y el uso continuado del servicio por el Usuario en la fecha de última revisión constituirá aceptación de los mismos.

  1. VIGENCIA.

Las presentes Políticas de Tratamiento de la Información entran en vigencia a partir del 15 de abril de 2021 y las Bases de Datos que contienen la información de los Titulares tendrán una vigencia de 10 años prorrogables por períodos iguales.

  1. ¿Y SI TENEMOS DIFERENCIAS, COMO LAS SOLUCIONAMOS?

Cualquier reclamación relativa a QUIFARMA S.A.S se regirá por las leyes vigentes, decisiones, tratados entre otros documentos y disposiciones legales Colombianas relacionados con propiedad intelectual, protección de datos y otros materias relacionadas con servicios.

En caso de cualquier controversia entre el TITULAR y QUIFARMA S.A.S con relación a las Políticas de Privacidad, las partes se comprometen a acudir a un método alternativo de solución de conflictos (MASC) en caso tal, de que el conflicto no pueda ser resuelto por alguno de estos métodos, acudirán ante la justicia ordinaria.

  1. ¿Y SI TENGO DUDAS O INQUIETUDES?

Si el USUARIO tiene alguna pregunta (o comentario) acerca de la Política de Privacidad, se puede comunicar al siguiente correo: [email protected]

DATOS DE CONTACTO.

QUIFARMA S.A.S se encuentra ubicada en Medellín y los datos de contacto son los siguientes, lo anterior para efectos de ser notificado de cualquier acto judicial o de cualquier tipo.

Correo electrónico de notificaciones judiciales: [email protected]

Teléfono para notificaciones judiciales: 448 6228 ext. 400.

Última Actualización: 13 de abril de 2021.