🚨🛍️ Tus compras realizadas el día de hoy pueden tardar más de lo prometido en ser despachadas debido a las circunstancias de orden público 🛒🔥

¿Por qué el sol es más peligroso en Medellín que en Cartagena?

por SOLOR Quifarma

Tal vez no le guste la matemática, pero estamos seguros que te interesará hacer esta operación: la exposición a los rayos ultravioletas (UV) aumenta entre 10 y 12 por ciento, por cada 1000 metros sobre el nivel del mar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Es decir, que Medellín está 1.495 metros más cerca de las estrellas, y esto ocasiona, que la gente tenga un riesgo de entre 15 y 18 por ciento más de sufrir las consecuencias de la exposición a los rayos del sol, comparado con Cartagena. Y el riesgo en Bogotá es aún mayor, según nuestros cálculos, aumenta entre un 25 y 30 por ciento. A mayor altura, más se quema la piel. Aunque no importa dónde estemos, siempre debemos usar un buen protector solar, para proteger nuestra piel. 

 

El especialista en dermatología de la Universidad CES, Esteban Uribe Bojanini, lo explica de esta manera: “A mayor altitud la atmósfera es más delgada, por esto absorbe menos radiación UV”. Por su parte, la OMS asegura que “cuanto más cerca del ecuador, más intensa es la radiación UV”, y para quienes no lo sepan, Colombia está muy cerca a esta latitud.

 

Adicionalmente, María Fernanda Corrales, una dermatóloga del CES afirma: “a mayor altura va aumentando la radiación solar a la que estamos expuestos, por ende hay mayor riesgo de quemaduras y de cambios en la piel. Además, la temperatura es más baja en sitios con mayor altitud, por lo que hay más despreocupación por el uso del protector solar, de sombreros o de lentes”.

 

Los cambios a los que la doctora hace referencia, pueden ser lesiones leves o poco perceptibles, como: quemaduras, manchas o aparición de pecas. O pueden ser males crónicos, como: transformaciones en el color de la piel, arrugas, lesiones premalignas y cáncer de piel. 

 

Sobre el horario para exponernos al sol

 

En Medellín, como en cualquier otro lugar del mundo, no solo influye la altitud, sino también la hora a la que uno se exponga al sol, por eso es mejor siempre estar protegidos con un protector solar adecuado. Un dermatólogo experto advierte que la razón por la que debemos evitar el sol a determinadas horas, es más física o geométrica, que médica, ya que:

 

“A las 12 del medio día, el ángulo de los rayos UV es de 90 grados; entonces, debe atraviesa el menor grosor de atmósfera. Mientras que, por ejemplo, a la 7:00 a.m. el ángulo es menor y el grosor de la atmósfera es mucho mayor; por lo tanto, muchos rayos UV se quedan en ella y no llegan a dañar nuestra piel”.

 

También, la OMS señala que “cuanto más alto esté el sol en el cielo, más intensa es la radiación UV. Así, la intensidad de la radiación UV varía según la hora del día y la época del año”. ¿Y a qué hora está más alto? Al medio día. Esta es la justificación que Uribe Bojanini da a sus pacientes para que eviten exposiciones solares prolongadas entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m, y si no es posible, al menos usar un protector solar suficientemente potente. 

 

Según el dermatólogo, tampoco se puede confiar en las nubes, pues la intensidad de la radiación UV puede ser alta incluso con ellas: más del 90 por ciento de esas radiaciones las atraviesa porque las nubes son poco densas. 

 

Así es que cada vez que visite una ciudad diferente a la suya, recuerde esa relación entre la altitud del lugar, y la intensidad de la radiación, para que tenga en cuenta el uso del protector solar, antes de exponerse al sol, incluso si está dentro de algún sitio, donde aparentemente no estará expuesto al sol. 


Conozca otras recomendaciones para el cuidado de la piel en nuestro blog especializado: 7 consejos para mantener la piel siempre sana

 

Fuente: www.elcolombiano.com

DEJA UN COMENTARIO
VOLVER ARRIBA